Homeopatía ¿por qué es peligrosa?

El principal peligro con la homeopatía se presenta cuando se receta de forma alternativa a la medicina convencional, pues lo ideal es que su uso sea complementario. Este método terapéutico no funciona por sí solo y mucho menos en grandes cantidades, al contrario, de esta forma surgen las contraindicaciones. De igual manera, hay que tener en cuenta que su acción puede ser completamente nula, pues se trata compuestos que se pierden entre grandes cantidades de agua.

Verdades que hacen a la Homeopatía una gran mentira

Su fórmula es poco confiable

Se trata de una pérdida total del compuesto al diluirse en agua o alcohol, bajo la premisa de que el agua tiene memoria. Excusa que usan los homeópatas para justificarse, aún cuando ha sido desmentida. La misma se identifica con las letras CH (centesimal hahnemanniana), seguido de una cifra que índica las veces que se ha diluido el compuesto.

Estas repeticiones se especifican en las presentaciones de cada medicamento. Por ejemplo: CH1 equivale a que en la mezcla se encuentra el 1% del compuesto, el resto es agua. Pero eso no es todo, hay fórmulas que marcan CH30, es decir, la sustancia creada inicialmente se ha mezclado unas 30 veces más.

No está respaldada científicamente

La homeopatía sigue en debate porque su evidencia científica es de poca a nula, incluso la mayor parte de productos homeopáticos que son distribuidos carecen de comprobación. Esto poco les importa a médicos creyentes en ella, que con fe en esta rama continúan prescribiendo estos tratamientos, así como persiste su libre venta. Es decir, aunque exista una variedad real de opciones homeopáticas para tratar distintas afecciones, las mismas carecen de pruebas que respalden su efectividad, esto es posible comprobarlo en los empaques.

Y es que, todas las bases científicas de la homeopatía, se tratan de antiguas teorías de dudosa comprobación, que en su momento no obtuvieron resultados del todo positivos o apoyo. Puede que en una época, cuando la ciencia no contaba con los avances actuales, la homeopatía fue una opción viable.

Actualmente, los homeópatas se han apoyado en un informe del año 2013 de la OMS sobre la aplicación, estudio y regulación de la medicina tradicional. Es bastante generalizado y apoya estas opciones como un rito cultural e histórico de muchos países que, de alguna forma u otra han llegado a funcionar sin explicación alguna.

Homeopatía ¿por qué es peligrosa?

Actuación por fe

La homeopatía tampoco tiene respaldo universitario, pese a que quienes la practican generalmente son médicos especializados en otras áreas. Asimismo, esta se aprende a través de cursos, máster o pura intuición, pues algunos médicos se basan en experiencias propias o de familiares para recetar estos productos.

¿Por qué se dice que trabajan bajo intuición? La homeopatía funciona bajo la prescripción de sustancias, se debe hacer una evaluación de síntomas, como de la historia médica del paciente. Previo a eso, se receta algo similar que podría atacar los síntomas, en muchas ocasiones, los médicos prescriben estos “medicamentos” sin siquiera haberse especializado en homeopatía.

Por eso cabe la afirmación de que la homeopatía se maneja más por creencia del médico o del mismo paciente que en la búsqueda por su cura, lo demanda. Es en estos casos,  será la filosofía del médico quien decida si es lo correcto o no.

Tiene efectos secundarios que podrían causar la muerte

Los efectos secundarios de la homeopatía radican en que, de plano el paciente no perciba ningún efecto del tratamiento y por consecuencia, la enfermedad avance a un estado irreversible. Esto puede ocurrir por su gran dilución del principio activo, en este caso no sólo se estaría perdiendo dinero, sino tiempo importante de vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: