La importancia de modernizar las instalaciones en una clínica dental

Cualquier espacio que se destine a la atención médica y asistencial, debe contar con las medidas de seguridad, confort e higiene, que permitan al personal que allí labora realizar sus funciones de manera óptima.

En el caso de las clínicas dentales, la premisa debe ser la misma, pues se trata de recintos en los cuales se presta un servicio de gran importancia y que resuelve una problemática común en la sociedad.

Pero cuando estos espacios no se diseñan tomando en cuenta los aspectos funcionales y estéticos que inciden en su habitabilidad, se generan problemas que son percibidos tanto por el personal de salud, como por los usuarios.

Por este motivo es de gran importancia modernizar las instalaciones de este tipo de edificaciones, a través del desarrollo de un proyecto de clínica dental que tome en consideración las variables que influyen en el correcto desempeño de las labores.

Aspectos a considerar para modernizar las instalaciones en una clínica dental

La percepción de los espacios es la cualidad que nos permite definir qué tan cómodos o no nos sentimos en un recinto. Por ello, en ocasiones inconscientemente decidimos que un lugar nos desagrada y sentimos incomodidad.

Este aspecto es de gran importancia para decidir modernizar las instalaciones en una clínica dental, puesto que un lugar que sea sombrío, genere sensación de opresión o incomodidad, hará que los usuarios desistan de volver allí.

Esto se traduce en pérdidas monetarias, así como en un desprestigio para la clínica, propiciando a que cada vez sean menos sus pacientes.

Sin embargo, al realizar un proyecto de clínica dental adaptado a las necesidades del usuario, será más factible que sus clientes aumenten y por consiguiente, los ingresos económicos serán mayores.

¿Cómo hacer un buen proyecto clínica dental?

Al realizar un proyecto clínica dental, es necesario tener en consideración tanto a las personas que van a laborar allí, como a los usuarios, que serán quienes evaluarán si el lugar les parece adecuado para volver en una consulta en el futuro.

Principalmente se deben considerar dos aspectos relevantes: la sala de atención médica y las zonas de estancia.

Zonas de atención al paciente

El odontólogo es un profesional que debe pasar gran cantidad de horas adoptando posturas incomodas, por lo que es necesario ofrecerle un espacio funcional, en el que pueda desenvolverse con facilidad, mientras tiene todo lo que necesita al alcance de su mano.

Además, debe poder contar con la asistencia de su personal, sin que su labor se vea afectada.

Áreas de estancia 

A los usuarios es importante otorgarles un espacio que les genere la sensación de seguridad, higiene y confort. En este caso la imagen lo es todo, por lo que un ambiente agradable les permitirá percibir positivamente el espacio, haciendo de su estancia un proceso agradable.

Aspectos particulares de cada espacio

Se debe realizar una correcta separación de estos espacios, ya que las condiciones de iluminación y aislamiento acústico deben ser diferentes.

Iluminación

En el área de atención se debe procurar colocar iluminación suficiente para que el odontólogo pueda hacer sus labores con facilidad. 

En cambio, en el área de espera es mejor utilizar una iluminación que genere calidez y serenidad, para disminuir la tensión del paciente. 

Aislamiento acústico

A muchas personas les desagrada el ruido que generan los equipos de cuidado dental, por lo que un buen proyecto de clínica dental debe considerar un aislamiento acústico adecuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: