Descubre las persianas alicantinas: todo lo que necesitas saber

Con la llegada del verano, los rayos solares y las altas temperaturas se manifiestan en el interior de nuestras viviendas. Nada mejor que la instalación de persianas alicantinas para ayudarnos a controlar el flujo de luz y mantenernos protegidos de la radiación proveniente del exterior. Son versátiles y muy fáciles de manipular gracias a su mecanismo simplificado.

Una persiana alicantina nos ayudará a regular el flujo de luz proveniente del exterior, proyectando sombras sobre puertas y ventanas, pero además, dejando fluir el aire fresco. Tienen la capacidad de repeler la lluvia y sus materiales de fabricación las vuelven resistentes a la intemperie, por lo que la durabilidad será notable frente a otros tipos de persianas disponibles en el mercado.

¿Deseas adquirir una persiana alicantina para tu hogar? En la web de Mosquiteras baratas puedes encontrar un completo catálogo de productos entre los que destacan las persianas alicantinas elaboradas en madera. En las siguientes líneas te contaremos todo lo que necesitas saber antes de proceder a la compra, de forma que puedas elegir el modelo más adecuado a tus necesidades.

¿Cuál es la función de una persiana alicantina?

Se trata de una persiana enrollable, por lo general fabricada en madera, aunque también podemos encontrar modelos elaborados en PVC. Esta tiene como función principal el proteger ciertos espacios de la incidencia de los rayos del sol, pudiendo plegarse y desplegarse cuando sea necesario, de una manera simple gracias a su mecanismo.

Aunque se tiene conocimiento de la existencia de este mecanismo desde tiempos antiguos, las persianas alicantinas tal y como las conocemos surgieron en la provincia de Alicante, siendo patentadas en el año 1916 por el empresario Vicente Barceló Santonja. Estas eran fabricadas utilizando palillos de vid recién podados.

En la actualidad, y gracias al perfeccionamiento de los procesos de fabricación, estas persianas pueden encontrarse en una gran variedad de materiales, destacando la madera y el PVC, ambos con excelente resistencia y un bajo coste. Nos permiten cerrar de forma parcial ventanas y puertas para proteger el interior de nuestros hogares del clima exterior.

función de una persiana alicantina

¿Cómo se instala una persiana alicantina?

Las persianas alicantinas pueden fabricarse a medida o utilizar las medidas estándar ofrecidas por las tiendas especializadas. En cualquier caso, es importante realizar una medición exacta de las dimensiones del espacio a cubrir. Estas van colocadas en el interior del orificio de las ventanas o puertas, por lo cual hay que tomar bien las medidas del hueco antes de realizar la compra.

No es necesario contar con la ayuda de un experto para su instalación, lo cual las convierte en el sistema más cómodo disponible. La clave para su correcta instalación y funcionamiento es que se disponga de suficiente holgura para que el mecanismo de enrollado trabaje sin dificultad. Solo se necesitan algunas herramientas básicas para este trabajo.

¿Cuáles son los tipos de persianas alicantinas disponibles?

En líneas generales, el modelo es uno solo. Las variaciones disponibles se relacionan con el material, los acabados y el tipo de polea que impulse el sistema (metal o plástico). En función de lo anterior, podemos mencionar dos tipos de persianas; es tarea del usuario evaluar las características de cada una para realizar la elección más acertada.

  • Persianas alicantinas de madera. Por el material de fabricación, tienen la capacidad de integrarse sin problemas en diferentes estilos decorativos como vintage, mediterráneo y rústico. Estas pueden barnizarse, contener serigrafía y otros detalles que agregan valor artístico y estético a la pieza.
  • Persianas alicantinas de PVC. Se trata de un modelo más contemporáneo, caracterizado por su alta resistencia al desgaste. Son ligeras y muy fáciles de manejar, además ofrecen la posibilidad de estar disponibles en gran variedad de colores que se adaptan a cualquier estilo decorativo, especialmente dentro de espacios modernos.

Lugares donde podemos instalar una persiana alicantina

Con respecto a los lugares en los que podríamos instalarlas, la variedad es increíble. Estas se encuentran disponibles en muchas medidas, además de poder fabricarse según las especificaciones y necesidades del comprador. Son ideales para ventanas y puertas, puesto que sirven como pantalla repelente del exceso de radiación solar.

En algunas propiedades pueden utilizarse en forma de toldos temporales, desplegándose sobre las áreas descubiertas de terrazas, patios y jardines durante el verano para impedir el exceso de radiación UV en la zona o al interior de la vivienda.

Para este uso será necesario considerar la fabricación a la medida, puesto que la mayoría de los modelos disponibles en el mercado son para utilizarse en ventanas y puertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: