¿Qué pasaporte uso para viajar a Estados Unidos si tengo doble nacionalidad?

Si tienes doble nacionalidad y tienes planificado un viaje a los Estados Unidos, seguro que te encontrarás en la duda de qué pasaporte deberías utilizar. En las siguientes líneas tendrás toda la información requerida para saber qué hacer en esta situación. Normalmente, el ciudadano tiene el derecho y el deber de contar con el pasaporte correspondiente al país en el que está nacionalizado.

Al poseer doble nacionalidad, la decisión de solicitar un visado con uno u otro pasaporte dependerá de una evaluación de los requisitos para acceder a la visa, en función de los acuerdos establecidos entre países, pudiendo tener la opción de presentar un formulario ESTA para ciudadanos con doble nacionalidad y beneficiarse del Programa de Exención de Visa existente con la EU.

¿Qué pasaporte utilizar si tengo doble nacionalidad?

La planificación de un viaje comienza con la investigación previa del destino, incluyendo asuntos como los requisitos para la obtención de una visa. Esto es especialmente importante para un viaje a Estados Unidos, cuyas políticas migratorias varían en función del país/nacionalidad de origen del visitante.

No existe ninguna prohibición aplicable en derecho internacional respecto a personas que posean doble nacionalidad, por lo que no tendrás que preocuparte demasiado pensando en la posibilidad de contravenir alguna regla. Tampoco estás obligado a utilizar dos pasaportes durante un viaje a Estados Unidos, a menos que uno de ellos esté vencido y posea una visa americana vigente.

En este caso, será necesario presentar ambos pasaportes. Si optas por tramitar la ESTA, tendrás que seleccionar uno de tus pasaportes vigentes, indicando en el formulario que eres poseedor de dos nacionalidades. Un pasaporte español o de cualquier otra nación que forme parte de la Unión Europea proporciona trámites simplificados y se pueden completar vía online.

¿Qué pasaporte debería utilizar para adquirir el billete de avión?

Sería ideal adquirir el billete de avión con el pasaporte correspondiente al país donde tienes fijada tu residencia, ya que este será el que utilices en el área de migraciones del aeropuerto utilizado para la salida. No obstante, si vas a tramitar una ESTA o visa que tenga como requisito la presentación de un billete de avión, tendrás que utilizar el mismo en ambas ocasiones.

Siempre será conveniente realizar un análisis previo de la situación para elegir el pasaporte a utilizar para viajar a Estados Unidos. Tal y como mencionamos anteriormente, el Programa de Exención de Visas (Visa Waiver Program) se aplica a un conjunto de 40 países entre los que se incluye España.

En caso de no poseer nacionalidad española o de alguno de los países que forman parte del programa y requerir viajar a Estado Unidos, será necesario el trámite de una visa americana de categoría B. La visa se tramita a través de la embajada o Consulado de Estados Unidos, por medio del Formulario DS-160.

La solicitud de ESTA para viajar a los Estados Unidos desde un país adscrito al convenio es un procedimiento bastante sencillo de completar debido a los pocos requisitos exigidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: