Tipos de carnet de moto y cómo sacárselos

Es uno de los medios de transporte que ha adquirido protagonismo en los últimos tiempos, cómodas, rápidas y funcionales, las motos son hoy en día la alternativa perfecta a los clásicos turismos, sabiendo que hay que sacarse un carnet para cada tipo de moto en base a su cilindrada.

En la actualidad, las personas pueden elegir entre diferentes medios de transporte propios para poder desplazarse. Si bien es cierto, antaño, lo habitual eran los turismos, hoy en día parece que esta tendencia ha cambiado, dando paso a las motos. Estos vehículos de dos ruedas cada vez son más utilizados, debido a su facilidad de uso y a su comodidad. En cualquier caso, hay que saber que existen diferentes tipos de carnet de moto, que deberán sacarse en función de la cilindrada que vaya a tener el vehículo. Además, también hay que tener en cuenta otros factores, siendo uno de los más importantes, la edad del conductor o incluso la experiencia del mismo. 

¿Cuántos tipos de carnet existen?

Como ya se ha mencionado, hoy en día en España existen diferentes modalidades de permiso de conducir para motos. Desde una scooter hasta ponerse sobre una moto de gran cilindrada, a la hora de elegir uno de estos transportes, es esencial conocer todos los tipos de carnet de moto que hay y de esta manera, saber los requisitos que hay que cumplir y las pruebas que hay que superar.

Ciclomotor

También conocido como carnet AM, es el permiso que permite conducir ciclomotores, pudiendo estos ser de 2 o 3 ruedas. Aquí se enmarcan los vehículos que no superan las 50 cilindradas y la ley permite que se pueda sacar el carnet, una vez cumplidos los 15 años. Para ello, hay que superar dos pruebas, una teórica y otra práctica dentro de un circuito cerrado.

A1, A2 y A

Son los tres tipos de carnet que existen para las denominadas motos. En el primer caso, el A1 permite que se puedan conducir motos con un máximo de 125 cilindradas, a lo que hay que añadir que el vehículo no debe superar la potencia de 11kW. También permite hacer uso de triciclos con un máximo de 15kW. Este carnet se puede obtener a partir de los 16 años, teniendo además que aprobar tres exámenes, uno teórico y dos prácticos, en circuito cerrado y en la vía pública.

Por su parte, el A2 es para motos de mayor cilindrada, si bien es cierto, aquí prima más la potencia del vehículo, no pudiendo superar en ningún caso los 35kW. Para sacarse el carnet, hay que ser mayor de edad, aunque, en el caso de contar con 2 años del A1, entonces se puede sacar sin tener que aprobar el examen teórico, aunque el práctico sí es obligatorio.

Finalmente, está el carnet A, que se obtiene a partir de tener 2 años de experiencia en el permiso A2 y permite el poder conducir motos con una potencia superior a 35kW. Es importante tener en cuenta que, aunque con este carnet se pueden conducir todas las motos, previamente para el carnet, hay que realizar un curso formativo.

¿Cómo y dónde obtener el carnet de moto?

Dependiendo del tipo de carnet de moto que se quiera obtener, hay que superar una serie de pruebas, siendo lo normal un examen teórico, otro de destreza y finalmente, el de circulación, este último generalmente para los permisos de motos más grandes. En cualquier caso, para garantizar el éxito, es esencial ponerse en la mano de buenos profesionales, como es el caso de autoescuela Barcelona RACC. Se trata de un grupo de autoescuelas que ofrece sus servicios en la mayoría de localidades de Cataluña, convirtiéndose en todo un referente en el sector.

Destaca por sus profesionales con amplia experiencia, así como las facilidades que ofrecen a los usuarios, teniendo la posibilidad de sacarse el carnet por el método exprés o bien, por el tradicional, con clases presenciales u online. De igual modo, ponen a disposición de los usuarios todos los materiales y recursos necesarios para poder obtener cualquier tipo de carnet a la primera, tanto de motos, como de turismo o incluso de otros vehículos especiales.

¿Cómo ser un buen conductor de motos?

Si se está decidido a tener un carnet de moto, es importante tener en cuenta algunos consejos para la conducción. Lo primero es ir con prudencia por la vía pública, respetando todas las normas de tráfico que están actualmente en vigencia.

Por supuesto, los conductores de moto no deben olvidar una cosa muy importante, que no es otra que el equipo que deben llevar puesto. Así, no puede faltar el casco como elemento esencial, al igual que otras prendas de equipamiento tales como chaqueta, pantalones o botas específicas para ello, sobre todo cuando se sale a carretera con motos de gran cilindrada.

Finalmente, hay que ser responsable en los trayectos, no solo con uno mismo, también con el resto de personas que transiten por la vía pública y además, no confiarse demasiado, hay que coger experiencia poco a poco para controlar bien el vehículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: