Vuelven los viajes a Canadá sin test COVID

El fin de la pandemia pareciera estar un poco más cerca. Prueba de ello es que muchos países han empezado a relajar sus restricciones de viaje. Tal es el caso de Canadá, que anunció que a partir del 1 de abril los viajeros completamente vacunados no tendrán que presentar una prueba COVID para entrar al país.

Se trata de buenas noticias para los españoles que deseen volver a disfrutar de las maravillas del país norteamericano, el cual se ha mantenido bastante tiempo bajo el paraguas de las restricciones.

En vista de este anuncio, es importante recordar que los españoles no necesitan una visa para viajar a Canadá. En su lugar, solo tendrán que tramitar eTA, la autorización electrónica para viajeros exentos de visa.

¿El comienzo del fin de la pandemia para Canadá?

El Gobierno canadiense dio un nuevo paso hacia lo que podría considerarse el principio del fin de la pandemia para el país norteamericano. O como mínimo, el principio del fin de las restricciones de viaje al territorio, luego de más de 2 años de dificultades. 

A partir del 1 de abril de 2022 los viajeros completamente vacunados ya no necesitarán presentar una prueba negativa de coronavirus antes de ingresar al país, así lo anunció el ministro canadiense de Salud, Jean-Yves Duclos.

El ministro atribuye la decisión de retirar los test de coronavirus para viajar al país, a una serie de factores:

“Los ajustes a las medidas fronterizas de Canadá son posibles gracias a una serie de factores, incluida la alta tasa de vacunación de Canadá, la creciente disponibilidad y el uso de pruebas rápidas para detectar infecciones, la disminución de las hospitalizaciones y la creciente disponibilidad nacional de tratamientos para COVID-19”, dijo.

Medidas suavizadas, pero no levantadas

Si decide viajar a Canadá antes de esta fecha, sí tendrá que cumplir con el requisito de la prueba COVID negativa previo a su despegue desde España, o desde el país desde el que se encuentre.

Lo mismo ocurre para los viajeros parcialmente vacunados o no vacunados que actualmente quieran viajar a Canadá. En estos casos, los requisitos de las pruebas COVID previas a la entrada no cambian.

A menos que pertenezcan a alguna categoría de exención, todos los viajeros de 5 años o más que no cuenten con un esquema completo de vacunación deberán seguir acreditando un resultado negativo de la prueba COVID-19, previo a la entrada.

¿Qué se necesita aún para viajar a Canadá?

Luego de evidenciar una esperada flexibilización para los viajeros vacunados, aún existen requisitos sanitarios que cumplir para visitar Canadá desde España. Hasta que entren en vigor los anuncios del Gobierno canadiense, los requisitos incluyen:

Esquema completo de vacunación:

Para poder ser considerado como completamente vacunado, deberán haber transcurrido al menos 14 días naturales desde que se aplicó la última dosis del esquema.

Recuerde que las vacunas deberán ser aceptadas por las autoridades sanitarias del país, las cuales incluyen: Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac, Sinopharm, Covaxin y Novavax.

El esquema completo de vacunación debe comprobarse mediante un certificado que debe estar en inglés o francés.

Los menores de edad sin vacunarse pueden viajar con un adulto vacunado, pero tienen que cumplir con otros requerimientos.

Prueba negativa de COVID-19:

Como se ha indicado previamente, antes del 1 de abril sigue siendo un requisito obligatorio para todos los viajeros mayores de 5 años.

La prueba puede ser PCR o un test rápido de antígenos. La muestra deberá ser tomada un día antes del vuelo en el caso del test de antígenos y hasta 72 horas antes del vuelo para el PCR.

El certificado del test debe contar con: 

  • Nombre completo del viajero
  • Fecha de nacimiento
  • Datos del laboratorio
  • Fecha de toma de la muestra
  • Tipo de prueba
  • Resultado

Puede prescindir de la prueba negativa si recientemente tuvo COVID-19, y puede presentar un certificado de recuperación, cuya muestra positiva debe haberse obtenido al menos 10 y no más de 180 días antes de viajar. 

Ya no es necesario hacer una prueba a la llegada. Aunque aún puede que tenga que pasar un control aleatorio.

Completar el formulario ArriveCAN

Continúa vigente el uso de la plataforma digital ArriveCAN, que usan las autoridades sanitarias para hacer seguimiento de los pasajeros que entran al país. 

Dentro de las 72 horas previas a tu llegada a Canadá, deberá completar el formulario y cargar en la app su prueba de vacunación COVID, especificar su historia de viajes, plan de cuarentena (en caso de ser necesario) y si tiene síntomas de la enfermedad.

Quienes no completen el envío a ArriveCAN deberán hacerse un test COVID y cumplir una cuarentena de 14 días a su llegada, independientemente de su estado de vacunación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: