Como aprovechar las semillas de lino

Las semillas de lino son altamente estimadas como los sustentos alimenticios de origen vegetal más nutritivos del mundo. Pues tienen un alto contenido de micronutrientes, así como de fibra, manganeso, omega 3 y vitamina B1.

En otras palabras, son consideradas una excelente fuente de antioxidantes, grasas saludables y fibra, por lo que generan salud y bienestar.

Son tantas sus bondades, que las semillas de lino entran dentro de los denominados superalimentos, ya que son muy completas. Por lo que, ayudan a disminuir los casos de diabetes, cáncer y enfermedades cardíacas, entre otras propiedades.

Desde tiempos inmemoriales, estas semillas han estado presentes en la vida del hombre para beneficiarnos de sus magníficas propiedades terapéuticas.

Semillas de lino

En las semillas de lino o linaza abunda el Ácido Alfa-Linolénico (ALA), un omega 3 esencial, precursor de dos ácidos grasos poliinsaturados esenciales, el EPA y el DHA.

El ALA, por ser un ácido graso esencial, actúa produciendo un efecto protector para el corazón y coadyuva en la prevención del cáncer.

La linaza es, sin duda, muy buena para la salud, pues además de contener ácidos grasos omega 3, contiene fitoquímicos llamados lignanos. Los lignanos son fitoestrógenos que funcionan como antioxidantes en la lucha contra los daños de los radicales libres.

Como son una fuente excelente de lignanos, que en el intestino se convierten en dos compuestos llamados, enterodiol y enterolactona, ayudan en la prevención del cáncer. 

Gracias a esta gran cantidad de lignanos y de ALA, estas semillas contribuyen en la disminución de la tensión arterial.

Como aprovecharlas

Los expertos en nutrición recomiendan consumir la linaza molida dado que la linaza entera no es fácil de digerir, lo que origina que no se aprovechen sus beneficios.

Aunque puedes adquirir la linaza en semillas enteras, es importante no olvidar molerlas para aprovechar todas sus bondades.

Una cucharada de estas semillas molidas contiene 2 gramos de ácidos grasos esenciales, 2 gramos de fibra dietética y apenas, 37 calorías.

Cómo aprovechar las semillas de lino:

Mejorar la digestión

Por su alto contenido de fibra, la linaza se utiliza para mejorar la digestión y también aliviar el estreñimiento mejorando el movimiento intestinal.

Este es un efecto eficaz, visible a muy corto plazo, por lo que se recomienda incorporarla incluso en los regímenes alimenticios habituales y en los que ayudan a perder peso.

Reducir el colesterol

Su riqueza en ácidos grasos esenciales ayuda a reducir el colesterol y en particular, a reducir el colesterol malo o LDL, lo que aporta grandes beneficios al corazón. Y permite que aprovechemos su consumo para garantizar la disminución de los riesgos de contraer afecciones cardíacas, lo que las transforma en grandes aliadas del corazón.

Obtener vitaminas

Son semillas ricas en vitaminas del grupo B, por lo que otorgan vitalidad y energía al organismo, las que requerimos para soportar el ritmo de vida actual.

Por su aporte de vitamina C, son antioxidantes, que ayudan a regenerar las células del sistema inmune, lo que las convierte en la mejor vacuna en los períodos de gripe.

Como fuente de vitamina E, combate ciertas afecciones de la piel y del cabello, previniendo el envejecimiento.

Combatir los efectos del síndrome premenstrual

Por su aporte de manganeso, ayudan a combatir los efectos del síndrome premenstrual, disminuyendo los calambres y los cambios del humor.

Favorecer el buen funcionamiento del cerebro

Sus grasas esenciales favorecen el buen funcionamiento del cerebro y con esto, garantizan el correcto desempeño del sistema nervioso.

Aprovechar su poder antiinflamatorio

Por ser un alimento rico en ácidos grasos omega 3, es importante aprovechar el poder antiinflamatorio de estas semillas.

One thought on “Como aprovechar las semillas de lino

  • el 08/07/2020 a las 19:23
    Permalink

    Desde hace varios meses que sufro de problemas de digestión. Dolores muy fuertes de estómago y más, especialmente estreñimiento ¿me aconsejan semillas de lino para ello? gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: