Tecnología 5G ¿Es beneficiosa o peligrosa?

Cuando hablamos de tecnología 5G nos referimos a la tan esperada quinta generación de las redes inalámbricas. Esta nueva tecnología promete ser mucho más veloz, tardar un menor tiempo para conectarse y que sus usuarios tengan la posibilidad de conectar múltiples dispositivos a una misma red sin que esta se sature y se vuelva lenta.

Es mucho lo que se dice acerca de esta, hay quienes dicen que representa un riego para la salud y que podría ser un agente cancerígeno. Sin embargo, estos rumores ya han sido aclarados por la OMS, la cual ha explicado que la tecnología 5G no representa un riego mayor del que representan las redes empleadas actualmente.

Otra de las principales preocupaciones que han surgido, es que esta nueva generación de redes se emplee para el ciberespionaje. En respuesta a esto la Unión Europea ha tomado una serie de medidas con las cuales espera aumentar la seguridad de los ciudadanos en esta materia. Aun así, a pesar de los aparentes riegos, no son amenazas mayores para la seguridad de las personas, y sin duda la tecnología 5G permitirá que estemos mucho más conectados entre nosotros y con el entorno.

Beneficios del 5G

Hay mucha expectativa respecto a lo que esta nueva tecnología de redes inalámbricas hará por nosotros, algunos de los beneficios más destacados son los siguientes:

Banda ancha mucho más veloz

Nadie pone en duda que el acceso a la banda ancha móvil se ha vuelto una necesidad, bien sea con fines educativos, laborales o recreativos, todos requerimos de ella. Lamentablemente, la capacidad de la red LTE se ha visto colapsada en muchas ciudades importantes, principalmente en las horas picos. La llegada de la tecnología 5G traerá consigo un amplio espectro de bandas que aún no han sido utilizadas.

Mejoras en los vehículos autónomos

Otro de los grandes beneficios que vienen con las redes 5G es que los vehículos autónomos próximamente dispondrán de mejores conexiones. Gracias a esto podrán obtener información referente a la carretera, a los pasajeros y a los demás vehículos, mucho más rápido que con la tecnología actual, de este modo serán considerablemente mas seguros.

Más eficiencia en la seguridad pública e infraestructura

La tecnología 5G no solo nos beneficiará como individuos, sino que también permitirá que las ciudades sean administradas de forma más eficiente. Haciendo uso de redes de sensores y cámaras se podrá monitorear, tanto servicios como el estado de la ciudad, sin ningún problema.

El control remoto de maquinarias

Gracias a la disminución de la latencia que brinda la tecnología 5G, se podrán manejar maquinarias pesadas remotamente y así resguarda la seguridad de los operadores. Además, ya no se requerirá de la presencia física de un operador en el lugar, sino que este podrá realizar su labor desde cualquier parte del mundo.

Nuevas posibilidades para el cuidado de la salud

El sector salud también se verá favorecido con la llegada de esta quinta generación de redes inalámbrica e incluso cambiará considerablemente. Las redes 5G permitirán mejoras notables en la telemedicina, la recuperación remota, la cirugía de precisión e incluso podremos ver la cirugía remota en un futuro no muy lejano.

Tecnología 5G ¿Es beneficiosa o peligrosa?

¿El 5G representa una amenaza de espionaje?

La tecnología 5G ha tenido un papel principal en las recientes tensiones entre las potencias Estados Unidos y China. Pues muchas veces las autoridades norteamericanas han acusado al país asiático de usar las redes de Huawei, una de las empresas que se encuentra en desarrollo del 5G, para espiar. Incluso han recomendado a sus ciudadanos no usar sus dispositivos. Aun así, Huawei niega rotundamente esto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: