La importancia de la seguridad informática en el ámbito judicial

Contar con profesionales de seguridad informática dentro del ámbito judicial se ha vuelto muy importante, para poder recabar todo tipo de pruebas fehacientes en los diversos casos que se pueden presentar.

En la actualidad, cuando es necesario investigar un caso concreto, las pruebas digitales se han convertido en una de las principales protagonistas. No hay que olvidar que hoy en día, la mayoría de personas dejan sus rastros a través de los diferentes dispositivos que utilizan, desde un ordenador, a un móvil o incluso programas y herramientas específicas de Internet.

Teniendo en cuenta todas estas opciones, hay que decir que no todo el mundo es capaz de recopilar información en el sector informático, puesto que requiere de tiempo, dedicación y, sobre todo, conocimientos concretos. Precisamente por ello, los peritos informáticos judiciales han adquirido un gran protagonismo. Debido a ello, el peritaje informático es, a día de hoy, en una disciplina de gran importancia, puesto que los profesionales que la ejercen cuentan con un alto nivel en todo lo relacionado con las tecnologías. Dicho nivel es el que determina si estos expertos deben llevar a cabo tareas de recopilación de datos de diferentes dispositivos, análisis o incluso realizar valoraciones, entre otras cosas. En resumen, estos peritos son imprescindibles en los delitos informáticos, adoptando un rol de auxiliar de justicia.

¿Cómo es la metodología de estos profesionales?

Hay que tener en cuenta que estos expertos ofrecen servicios avanzados en cuanto a tecnología se refiere, así, pueden realizar investigaciones en todo tipo de dispositivos móviles, también en ordenadores, dominios de Internet o incluso redes. Para llevar a cabo todo esto, los peritos informáticos judiciales utilizan una metodología muy concreta, siempre en base a la normativa establecida tanto a nivel nacional como internacional. 

Identificar

Es el primer paso, conocer qué evidencias informáticas hay en cada caso, categorizándolas según el dispositivo que se analiza.

Obtención

Seguidamente, a partir de estas evidencias, deben recopilar todos los datos que se crean importantes en cada caso. Eso sí, nunca deben alterar las pruebas.

Conservar

Asimismo, hasta que lo ordene el juez, estos profesionales deben conservar las pruebas de manera intacta, añadiendo un sello, firma o cualquier otro elemento, a cada una de ellas para su correcta identificación cuando llegue el momento.

Análisis

Este paso no es otra cosa que estudiar detenidamente toda las evidencias y pruebas que se han recabado.

Exposición

Finalmente, los peritos deben redactar un informe detallado sobre todas las evidencias y las conclusiones que se han sacado.

Servicios principales de estos profesionales

Sabiendo la especialización de estos profesionales, estos peritos pueden participar en diversas situaciones, para la que se requieren conocimientos informáticos concretos.

Certificación de WhatsApp

Estos profesionales pueden extraer información de las conversaciones de WhatsApp, así como recuperar datos que se hayan borrado. De igual modo, deben encargarse de que todo lo recopilado sea fiable, certificando así su autenticidad en todo momento.

Certificación de correos electrónicos

Además del WhatsApp, los peritos informáticos judiciales también certifican que los correos electrónicos analizados son originales y no han sido manipulados. Primero extraen todos los que sean de interés para el caso y posteriormente, corroboran que todo está correcto. Aparte de los emails, también hacen lo propio con todos los archivos adjuntos que haya.

Certificación de Redes Sociales

También estos profesionales se encargan de analizar las redes sociales, estudiando todas las publicaciones y comentarios que han podido hacerse a través de ellas, así como realizar capturas de pantalla. 

Peritación de móviles

De igual modo, la peritación de móviles es otra de las tareas más comunes que suelen llevar a cabo los peritos informáticos judiciales En concreto, estos trabajos se basan en la búsqueda de software que se consideren espías, también en la instalación de programas exclusivos para la geolocalización o incluso encontrar malwares.

Otros servicios destacadosAparte de todos los mencionados, estos peritos informáticos también llevan a cabo otras tareas. De esta manera, se encargan de certificar todo tipo de archivos de audio y comparan las voces. También garantizan que las imágenes y vídeos que se han analizado no se han manipulado en ningún momento. Llevan a cabo tasaciones informáticas o incluso pueden realizar peritajes de páginas webs, entre otras cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: