¿Qué es el IBAN de una cuenta y para qué sirve?

En el avanzado mundo de la tecnología, no podía quedarse atrás el sistema bancario. Por ello, en la actualidad, las entidades bancarias cuentan con plataformas tecnológicas que permiten la transferencia de dinero, entre clientes del mismo banco y de otros bancos. Puede decirse que la mayor parte de las transacciones bancarias, las realizamos de forma automatizada. Por supuesto, cada cliente debe contar con un identificativo para recibir sus transferencias online.

El IBAN, qué es

El código IBAN, es un identificativo asignado a una cuenta bancaria europea, el cual es utilizado para hacer y recibir transferencias de dinero, tanto a nivel nacional como internacional. Su significado en inglés es Internacional Bank Account Number. Este código bancario está compuesto por 24 caracteres alfanuméricos, que incluyen: dos letras para identificar el país de origen de la cuenta, dos números de control y los 20 dígitos que corresponden a la cuenta bancaria.

Los inicios del IBAN

El IBAN, (International Bank Account Number), o traducido al español “Código Internacional de Cuenta Bancaria” es un proyecto que se llevó a cabo por el “Comité Europeo para Estándares Bancarios” (ECBS), para automatizar y facilitar las transferencias a las entidades bancarias. Con el desarrollo del IBAN, se creó un estándar para identificar las cuentas bancarias en todos los países incluidos en el proyecto, los de la zona única de pagos en euros (SEPA).  Este homogéneo sistema es muy diferente a los métodos tradicionales empleados para la identificación de las cuentas. Además, es un código reconocido en cualquier país del mundo.

Los países que están incluidos en la SEPA, según el ECBS, son 34, de los cuales 28 son los miembros de la Unión Europea (UE), junto a Suiza, Islandia, Liechtenstein, San Marino, Noruega, y Mónaco.

Para qué sirve el código IBAN

El uso del IBAN como identificativo de una cuenta bancaria, es de gran utilidad para simplificar los procesos de recepción y envío de dinero, por medio de transferencias electrónicas, sobre todo, a nivel internacional. Realizar transferencias a través de un IBAN, es un método que asegura la transmisión correcta de los datos de forma automática. Este estándar elimina procesos manuales propensos a ser objeto de errores. Por otro lado, al formar parte de un proyecto único, se evitan costos altos generados por comisiones de servicios, pues los precios están unificados y son muy similares a los generados por servicios nacionales.

Beneficios y ventajas del uso del IBAN

Por ser un código reconocido mundialmente, el IBAN traspasa las fronteras.

Debido a la configuración del código, se evita cometer errores en la información de la cuenta, de este modo los datos siempre estarán correctos y completos.

Brinda una mayor seguridad y eficiencia al momento de realizar las transacciones.

Los procesos son totalmente automatizados, rápidos y más sencillos de realizar.

Es un método muy práctico, por lo que, es más fácil identificar y resolver cualquier inconveniente que se presente.

El sistema de pagos para las transacciones, están estandarizados en todos los países que forman parte del proyecto IBAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: