Regularización del cannabis ¿Qué está pasando?

Las organizaciones que defienden el consumo de cannabis medicinal han hecho un llamado a los partidos para llegar a un consenso sobre la legalización integral de la marihuana en España. Mientras el debate se aviva, la subcomisión del Congreso sigue a la espera de iniciar el estudio de los programas de regulación y presentar un informe sobre el tema.

Dicho informe tendrá como objetivo dirigir el proceso de regulación del cannabis para usos médicos, tras estudiar los programas similares que han sido aprobados en otros países pertenecientes a la Unión Europea. En medio de todo este proceso, dos nuevas leyes han abierto nuevamente el debate en el congreso, buscando que el cannabis reciba trato similar al tabaco.

Recordemos que en España está prohibido el consumo de cannabis en espacios públicos. Aunque no es ilegal por una pequeña laguna legal en el Real Decreto 1729/1999, su uso y cultivo quedan restringidos a la privacidad del hogar para especies como og kush original cuya concentración de THC es reducida, característica clásica del cannabis de uso medicinal.

¿Qué está ocurriendo en el Congreso?

Más País y ERC han presentado en días pasados un par de leyes que han recibido el apoyo de Ciudadanos. Las leyes plantean que el cannabis medicinal sea legal para su consumo en espacios públicos entre ciudadanos con edades superiores a los 18 años, compartiendo similitudes legales con las leyes que regulan el consumo de tabaco.

Según Íñigo Errejón, líder de Más País, el objetivo principal de la ley no es incentivar el consumo de cannabis, sino ‘romper con la hipocresía’ actual y terminar con las prohibiciones absurdas que no han ayudado en nada a reducir el consumo de cannabis, pero si han fomentado el desarrollo de un ‘mercado negro’ bastante importante como para ignorarlo.

Para los republicanos en el Congreso, evitar ofrecer a la ciudadanía una legislación clara y coherente solo incentiva la clandestinidad, lo cual también tendría efectos negativos para la economía.

Puestos de trabajo legales, impuestos y crecimiento económico

Además de evitar el mercado negro y la clandestino, las leyes lo que buscan es aprovechar el potencial beneficio económico que pueden derivarse de permitir el desarrollo de la industria canábica. Según los datos ofrecidos, se regularían y cotizarían 90.000 empleos, junto a 3.000 millones de euros en beneficios económicos que se sumarían al PIB español.

Entre los aspectos mencionados en la propuesta de ley, se incluye el cultivo profesional para la venta, compra, venta, transporte, auto-cultivo, publicidad, etiquetado y consumo en espacios públicos, siguiendo lineamientos similares a los que se somete la industria tabacalera en el país. En cuanto al auto-cultivo, mencionan que se limitaría a 12 plantas por persona.

Sin duda, se trata de un momento crucial en el camino hacia la legalización del cannabis de uso medicinal en España. Un cambio que va en consonancia con las medidas ya adoptadas por otros países que forman parte de la Unión Europea con el aval de la Organización de lasNacionesUnidas (ONU), que ya ha desclasificado al cannabis medicinal de su lista de estupefacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: