Todo lo que debes saber sobre el transporte de mercancías por tierra

Si necesitas transportar tus muebles, una nevera, un coche o una moto, por tierra, es importante que tengas en cuenta varios aspectos que te puedan ayudar a tener un transporte seguro, eficiente y amigable con el medio ambiente.

Un documento importante

Si estás pensando en realizar envíos nacionales de mercancía por España, es fundamental que cuentes con el documento de control exigido por la ley española, con respecto al transporte de mercancías dentro del país.

El documento debe contener información relacionada con el contratante, el transportista, el tipo de mercancía, y la dirección de origen y destino del envío. También se debe indicar la fecha en la que se realizará el envío, la matrícula del vehículo y cualquier otra observación que se considere útil.

Sin embargo, no será necesario para el transporte de mudanzas, de coches accidentados o servicios de paquetería.

El documento es de libre edición, esto quiere decir que puedes ajustar el modelo, su formato y denominación, de acuerdo a tus necesidades, dado que no sigue un diseño específico; siempre y cuando cuente con la información indicada más arriba, el documento tendrá validez.

Es importante que dispongas de este documento, para así evitar cualquier problema durante el traslado de tu mercancía.

Embalaje ecológico

El embalaje es fundamental para el envío de paquetes por tierra, dado que ofrecerá mayor protección a la mercancía, garantizando que llegará en las mejores condiciones a su destino.

Hoy día cuentas con opciones de embalaje ecológico que te permitirán transportar tus paquetes de forma segura y amigable con el medio ambiente. Además, estas opciones suponen un ahorro económico, dado que la mayoría de los materiales que puedes usar son reciclados.

Puedes utilizar cajas viejas de zapatos para enviar documentos o paquetes pequeños, e incluso, también puedes reutilizar sobres, periódicos y papel para rellenar los espacios vacíos, y así proteger el contenido del paquete.

Además, puedes usar prendas de ropa o telas viejas para el traslado de objetos frágiles, ya que al envolverlos estarán más protegidos. De igual manera, se recomienda indicar que el paquete contiene mercancía frágil.

En lugar de utilizar gomas o materiales de plástico, usa cordón de lino o algodón orgánico, así como cinta de embalar ecológica, para atar o sellar el paquete con mayores garantías.

Transporte de coches

El transporte de coches en España y fuera de ella, está bajo ciertas obligaciones y trámites que deben cumplirse de la forma correcta, para así evitar cualquier percance durante su traslado.

En este caso, es importante contar con un profesional que disponga de una grúa, como las de arrastre o de camilla, o bien, camiones portacoches, ya sean abiertos o cerrados, para así asegurar que llegará de forma segura a su destino.

Antes de contratar un transportista debes asegurarte de que disponga de los documentos exigidos, como el CMR, donde figure la información solicitada, la factura del coche, el certificado de registro y los documentos exigidos en aduanas, si el traslado es al exterior.

Además, asegúrate de que el transportista cuente con un seguro que cubra los daños que pueda sufrir el coche durante el traslado. 

Transporte más asequible y sostenible

Y para tener un transporte económico, puedes utilizar los servicios de transportistas profesionales que pueden llevar a cabo este servicio aprovechando la misma ruta en la que desees mandar tu mercancía.

Son servicios que acumulan varias mercancías de todo tipo, para trasladarlas en un solo viaje, esto permite conseguir un precio más bajo por el traslado en comparación con tener que contratar una empresa únicamente para enviar tu mercancía.

Esta opción también es más ecológica, ya que al realizarse un solo viaje, las emisiones contaminantes de los coches es mucho menor. Por lo que si estás interesado en cuidar del medio ambiente, es una excelente forma de hacerlo.

El ahorro en el transporte dependerá de la mercancía, de su tamaño y del destino, de igual manera, podrás conseguir varios presupuestos antes de decidirte por uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: