El LBCoin se convierte en la primera criptomoneda que emite un banco central en Europa

En un futuro en el que una cuestión como esta probablemente ni sea ya noticia, Lituania podrá presumir de haber sido el primer país del mundo en haber emitido una criptomoneda a través de su banco central.

El lanzamiento de LBCoin es parte de un proyecto del Banco de Lituania que tiene por objetivo mostrar a los ciudadanos cómo son las criptomonedas y acercarlos de algún modo a su uso común. De esta manera pueden aprender cómo se adquieren, se almacenan o se intercambian, así como familiarizarse con otros elementos que tienen que ver con el uso diario de estos activos.

Como era de esperar, este LBCoin está basado en Blockchain y lo componen 6 tokens que representan a los 20 miembros del Consejo de Lituania que aquel 16 de febrero de 1918 firmaron la carta de independencia del país báltico.

Tal y como el Banco de Lituania lo ha presentado, este proyecto es parte de un experimento financiero en el que los compradores tendrán como plazo dos meses aproximadamente para adquirir esta criptomoneda. De modo que, transcurrido ese periodo, dejarán de emitirse nuevos LBCoin.

Lituania se adelanta a otros países con su LBCoin

Pese a las limitaciones que presenta en el número y el tiempo, con la emisión de su criptomoneda Lituania se adelanta a países como China, que busca una alternativa al yuan en lo que podría ser una moneda digital llamada DC/ED, o Suecia, que desde hace ya meses trabaja en la creación de e-Krona, la que será su propia criptomoneda estatal y que también nacerá en base a la cadena de bloques.

El país nórdico enfoca su futuro a la moneda digital y ya hay analistas que vaticinan que, en 2023, Suecia dejaría de aceptar dinero en efectivo, algo que a día de hoy se presume aún complicado.

Entre otras cosas habrá que esperar para ver la aceptación que tiene el curso de monedas como e-Krona o LBCoin. No hay que perder de vista que en la actualidad se estima que alrededor del 45 por ciento del movimiento de criptomonedas se lleva a cabo por medio de transacciones en las que los protagonistas son los juegos casino en línea y en este momento el número de estas criptomonedas aceptadas en la industria del juego online es limitado.

En cualquier caso, la aparición de LBCoin es un claro indicador del cambio de modelo al que apunta la banca tradicional, en otro tiempo muy cerrada a la aceptación de las criptomonedas. Tanto es así que hace apenas un año y medio el consejero del máximo órgano regulador financiero de la Unión Europea aún le dedicaba el término de “cuento de hadas” al referirse a los criptoactivos. Por el contrario, también es justo señalar que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ya mostró en el pasado mes de octubre su opinión, enfocada a una mayor apertura hacia las criptomonedas.

¿Cuál es el proceso para adquirir LBCoin?

El modo de procurarse LBCoin no dista mucho del método habitual para comprar cualquier criptomoneda de forma segura. En este caso concreto, quien pretenda hacerse con LBCoin deberá ingresar a la tienda electrónica de la entidad financiera lituana y registrarse, para seguidamente llevar a cabo el proceso de verificación de identidad que la plataforma tiene incluido en su protocolo.

Una vez resuelto esto ya puede proceder a la compra, teniendo en cuenta que cada paquete cuesta 99 euros y trae consigo las 6 fichas digitales que han sido seleccionadas de forma aleatoria. Una vez adquirido el paquete se puede transferir a un monedero de su propiedad, intercambiar por una moneda física de plata, enviar como regalo a otra persona, o bien servir de intercambio con otros coleccionistas.

Por lo que se refiere a las monedas físicas que han sido emitidas por la misma institución, tienen un valor adicional de 19,18 euros (cantidad que hace referencia al año de la firma de la independencia) y aparecen en plata con la forma de una tarjeta de crédito, pero no son aceptadas como monedas de curso legal. Además, según Marius Jurgilas, miembro de la junta directiva del Banco de Lituania, los interesados en comprar esta moneda tienen tan solo dos meses y medio para hacerlo, pues esta posibilidad desaparecerá en el momento del cierre del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: